INDIGENISMO EN MEXICO


El indigenismo es un factor que ha estado dentro de la historia mexicana desde sus principios, pero gracias al desarrollo tecnológico y el progreso del país, la sociedad en general a optado por marginar a aquellas pocas etnias que aún habitan en territorios mexicanos, por lo que pensamos que es injusto que sean excluidos y discriminados, ya que son tan mexicanos como nosotros, el simple hecho de que no tengan educación, o tengan una manera distinta de vivir, no los hace menos que al resto de la gente.
También examinaremos dos factores que consideramos importantes dentro de este tema, el primero se refiere a la sociedad y a la violación de los derechos humanos; y el segundo factor es el gobierno, ya que este es el principal personaje para que se mejore el estado en el que viven las etnias de México.
El propósito de este ensayo es dar a conocer la información que hemos recopilado, para tener una mejor comprensión de porque, las guerrillas y la inconformidad de los indígenas hacia el gobierno de México. Por lo tanto comenzaremos con un poco de historia, y a continuación nos limitaremos a hablar de Chiapas, profundizando en lo que es la violación de los derechos humanos en esta área.

Para empezar podemos definir lo que la palabra “Indio” significa, o por lo menos lo que la sociedad tiene como definición. Apropiadamente hablando se les dice a los descendientes de los habitantes nativos de América a quienes los Españoles les llamaron “indios”, ya que creían que habían llegado a las “Indias”, los consideraron inferiores debido a sus rasgos, ya que los conquistadores eran de cabellos y ojos claros, también se les caracterizó por su pasividad, por su actitud reacia a todo cambio, por su modo de ser rutinarios, conservadores y su apego a sus costumbres. “También se les tachaba de ser indolentes, no querer salir de sus pueblos porque les gustaba vivir como salvajes, de no querer cambiar, de no poder aprender, de no poder hacer nada para mejorar su situación, de ser incapaces de trabajar lo suficiente para salir de su situación, de no poder colaborar con las autoridades para mejorar sus situaciones de vida, de no saber sacarle partido a sus ganancias, de dejarse robar, de no ser capaces de imaginarse haciendo inversiones para ganar más utilidades, de ser desaseados, de no saber defenserse y de elaborar ritos que no servían para nada.” 
En la actualidad la gente se refiere a los “indios” como a toda persona que carece de conocimientos, cultural, nivel económico y social. Para los culturistas, la comunidad indígena, ligada en su totalidad constituye una unidad culturalmente separada y diferente de la cultura nacional. Los estudios que se han hecho acerca del “indio” dicen que las comunidades indígenas son unidades autosuficientes y son menospreciados por el gobierno debido a su poca participación en la economía de la nación, olvidando así, que las únicas diferencias principales que surgen son debido a la lengua, el vestido, la alimentación y las creencias.
Recientemente el tema del indigenismo ha estado en boca de todos ya que, son aquellas etnias inconformes con lo que el gobierno les ha brindado, las que decidieron levantarse en armas para exigir sus derechos como mexicanos que son.
Por su parte, la posición gubernamental de fondo es clara: hay que integrar al indio a la sociedad. Pero esto quiere decir que por integración se entenderá, asimilación, pérdida de identidad e incorporación plena a una sociedad nacional que se quiere sea homogénea, así se podrán extraer sus recursos naturales, su fuerza de trabajo, su masa electoral, y su capacidad de acumulación capitalista, e incorporar todo esto en los circuitos de la sociedad dominante. Gracias a esto, durante el periodo presidencial del presidente Carlos Salinas de Gortari estableció la comisión nacional de los derechos humanos, debido a que los derechos humanos estaban siendo violados y las demás naciones veían eso como un factor negativo del país.
Enfocándonos hacia la segunda parte de nuestro ensayo, la cuál se refiere a los derechos humanos y a Chiapas podemos ver que, al momento de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994, los indígenas de Chiapas se manifestaron en contra del gobierno mexicano, debido a la falta de derechos y la explotación de los que eran objeto. Las masas campesinas simpatizaron entonces con la idea de organizar un nuevo movimiento de carácter social y muchos se unieron a las filas del EZLN. “...El analfabetismo, las enfermedades, la desnutrición, el atraso social y económico fue lo que impulsó a los campesinos chiapanecos a rebelarse en contra de lo que denominaron gobiernos autoritarios, injustos e inhumanos.”
Así el conflicto de Chiapas ha seguido durante estos últimos años y el gobierno y los chiapanecas no han llegado a ningún acuerdo, en cambió el gobierno encontró una forma de librarse de este conflicto, un anciano zapatista decía: "Cada vez estamos más pobres y ellos más ricos; nosotros les decíamos que ellos son la causa principal de nuestra pobreza... y ellos nos mandan matar". Siendo cierto esto, nos preguntamos: ¿Dónde queda el compromiso del Estado frente a sus ciudadanos?, si el gobierno les ha mandado aniquilar para quitarse un peso de encima, y así podemos enumerar un sin fin de matanzas como la de Acteal, o como cualquier otra en las cuales guerrilleros, pagados por el gobierno matan y torturan a sangre fría a los líderes del ejercito, lavándose así las manos el gobierno diciendo que esos son resultados de guerrillas entre campesinos.
Una vez desarrollado el tema podemos concluir que, la sociedad considera a las etnias indígenas como un estorbo para el desarrollo de la sociedad, ya que no tienen la misma cultura que el resto de la nación, en cuanto al conflicto que existe en Chiapas, cconsideramos que mientras haya luchas étnicas entre paramilitares e indígenas, mientras haya hostigamiento militar en las comunidades, mientras existan intereses políticos en la región, y mientras no haya una clara prueba del gobierno mexicano por conseguir un diálogo para una verdadera paz con justicia y dignidad en la región, los enfrentamientos seguirán ocurriendo, y las propuestas de los zapatistas resonarán más, por lo mismo que ellos luchan por aquel México de quienes murieron en la revolución por darnos un país democrático, libre y justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada